Beneficios del ejercicio físico en los niños

boy-405002_640

El ejercicio físico en los niños tiene consecuencias muy beneficiosas y no solo físicas, conoce toda la influencia que tiene en el deporte en las edades más tempranas.

  • La resistencia cardiorrespiratoria: Cuando el organismo realiza actividades físicas que requieren algo más de actividad que en una situación normal, tanto el corazón como los pulmones deben adaptarse, esto es así debido a que sus funciones deben combinarse con el ritmo corporal. Si los grupos musculares están activados durante mucho tiempo necesitan un volumen mayor de sangre, y estos órganos son los que dotan al cuerpo de riego sanguíneo. Este tipo de reacción se llevará a cabo durante toda la vida, por lo que es necesario que el organismo se habitúe desde edades tempranas. Las actividades de cardio prolongadas ayudan a la resistencia cardiorrespiratoria. Se debe progresar lentamente para no forzar el cuerpo demasiado.
  • La fuerza muscular es la capacidad del músculo para generar tensión. La resistencia es la capacidad de contracción de este tipo de órganos. Saltar a la comba o correr ejercitan los músculos y los preparan para mejorar su capacidad elástica y resistencia. Los músculos se ejercitan con fuerza, ten en cuenta que a edades tempranas no se debe forzar con grandes cargas, simplemente trata de que realicen ejercicios suaves que refuercen sus características.
  • Las articulaciones permiten realizar movimientos con la mayor amplitud posible. No se encargan de realizar movimientos, pero sí lo facilitan. Bailar, las gomas elásticas o el judo permiten ejercitar las articulaciones. La flexibilidad es una cualidad muy ligada a la infancia, sin embargo ejercitar esta actitud a lo largo del tiempo la potencia y la mantiene.
  • La capacidad para utilizar los sentidos en conjunto y en movimiento, destacando audición y vista, es la base de la coordinación. La clave para potenciarla es que el cuerpo esté en movimiento y poder adaptar estos gestos con suavidad. El equilibrio corporal es muy importante, permitiendo adoptar una postura determinada de manera fija, el ritmo y la percepción de cuerpo y espacio también son regidas por la coordinación. La coordinación de la vista con el pie y la mano es muy fácil de ejercitar con deportes que impliquen instrumentos como el golf o el tenis.

Una buena coordinación evita caídas y son importantes para el desarrollo físico-psíquico.

Estos son los principales beneficios del ejercicio físico en los niños, si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarnos tu comentario en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *