Los beneficios de jugar a edades tempranas

blow-bubbles-668950_640

Los juegos infantiles pueden parecer un simple momento de ocio, un conjunto de actividades que sirven para entretenerse, pero los beneficios de jugar a edades tempranas son muchos, el juego se convierte en una actividad fundamental en el crecimiento físico y mental del niño.

  • El juego compartido se convierte en una herramienta de socialización. Jugar entre hermanos, con vecinos o con compañeros de colegio es la mejor manera de abrirse a otras personas y de adquirir habilidades sociales que le serán muy útiles en el futuro.
  • Los juegos físicos influyen de manera crucial en el desarrollo físico. El sedentarismo en los niños comienza a ser un problema acuciante, hay que animarlos a que salgan de casa y realicen actividades físicas que ayuden a su cuerpo a progresar.
  • El cuerpo de un niño necesita ejercitar la coordinación. Este tipo de movimiento debe aprenderse, no es algo innato. Jugando aprenderán a coordinarse y a mover y pausar su cuerpo.
  • El núcleo familiar debe ser la principal fuente de vivencias, pero debe haber otras experiencias más allá de la familia. Aprender de otros niños y manejar otros juguetes o herramientas favorecen el aprendizaje tanto a corto como a largo plazo.
  • Los juegos tradicionales desarrollan la imaginación. Esto no quiere decir que las consolas y los juegos tecnológicos no lo haga, a menudo este tipo de juego fomenta la creatividad y la resolución de problemas de manera creativa, pero los juegos tradicionales parten de cero y apenas necesitan elementos externos, por lo que ayudan a que el niño se acostumbre a imaginar.
  • La empatía es muy importante, a menudo los niños creen ser el centro del universo y deben aprender a colaborar. Los juegos enseñan a perder y ganar, a colaborar y ser solidario, todo ello encaminado a fomentar la empatía.
  • Por otro lado, la seguridad en sí mismo de un niño es también importante para ir generando un carácter maduro y propio. Fiarse de los compañeros y de sus propias capacidades hace que, poco a poco, vayan adquiriendo actitudes que los reafirmen ante sí mismos y aprendan a confiar en el resto.
  • Por último, hay amistades que duran toda la vida. Por medio de los juegos de infancia se pueden crear lazos que sean muy provechosos durante muchos años, no se debe subestimar este hecho.

Estos son los principales beneficios de los juegos infantiles, si tienes alguna duda o sugerencia escríbenos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *