Aspectos generales en el uso de los castillos hinchables

bouncy-castle-442864_640

Una de las alternativas de ocio para niños más extendida en la actualidad son los castillos hinchables. La proliferación de empresas de alquiler ha provocado que este tipo de atracción haya pasado de estar reservada a ferias y fiestas a ser un elemento fundamental de cualquier fiesta infantil.

Los castillos hinchables son estructuras fabricadas con distintos materiales de lona que adquieren una determinada forma al ser hinchados. Su objetivo es permitir la circulación de personas en su interior de manera segura.

Existen miles de castillos hinchables con diferentes formas, colores y tamaños. Para hinchar este tipo de construcción se suele utilizar una bomba conectada red eléctrica que proporciona helio o hidrógeno, de otra manera sería imposible poner en funcionamiento estas atracciones.

Los principales usos de los castillos hinchables tienen que ver con la recreación infantil, aunque cada vez son más utilizados como apoyo de recreación de espacios virtuales. Hay empresas que combinan un sistema de recreación 3D y la posibilidad de moverse en un espacio hinchable para que la experiencia sea completa.

Parece que el pionero de los hinchables es el americano John Scurlock. Este hombre estaba experimentando con cubiertas hinchables para pistas de tenis, cuando descubrió de manera casual que sus empleados utilizaban este tipo de lona para su propia diversión. Scurlock era un ingeniero mecánico aficionado a los experimentos físicos que acabó por desarrollar su propio negocio de artículos hinchables. Uno de sus principales inventos fue el colchón salvavidas, muy utilizado para amortiguar saltos desde alturas elevadas en caso de urgencia.

La mayoría de las lonas están fabricadas con hilo de poliéster y PVC. Estos materiales tienen una gran resistencia al roce y la punción de manera que el hidrógeno o el helio no se escapan al exterior. La zona baja suele reforzarse con un parche debido al rozamiento con la superficie, si bien se recomienda que el suelo que soporta la atracción sea preparado y quede libre de material cortante.

La seguridad de este tipo de atracción se debe ajustar a una serie de normas muy concretas. Una normativa europea del año 2014 regula de manera específica los requisitos de seguridad e instalación de los equipos de atracciones hinchables. Además hay países que aplican su propia legislación de manera conjunta a la normativa europea.

Estas son las características básicas y usos de los castillos hinchables, si tienes alguna sugerencia u opinión puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *